Todos sabemos que el SEO es muy importante para el posicionamiento de nuestra página pero, necesitamos una estrategia sólida para no morir en el intento. Nosotros te traemos una lista de trucos SEO para tener éxito y que el posicionamiento de tu página mejore consideradamente.
1. Experiencia de Usuario. «Piensa en el usuario a la hora de estructurar tu página web»
Esta experiencia es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos. Puede ser positiva o negativa.
Google cuida mucho este aspecto y cada vez más, el impacto en el SEO provocado por la experiencia de usuario es mayor. Google quiere dar prioridad a las webs que tienen contenido de calidad. Los algoritmos de Google vigilan métricas que precisamente miden si la experiencia de usuario ha sido buena o mala. Métricas como: Tiempo de permanencia, porcentaje de rebote, Pogo-Sticking, etc.
Es lógico, piénsalo. Cuando entras en una página cuyo diseño se ve muy antiguo, todo es caótico y la información no es clara, tu sensación va a ser de desconfianza por lo que te irás a otra web. Al tener una experiencia de usuario mala, Google entiende que los contenidos de esa web no son buenos. Punto negativo.
Sin embargo, cuando entras en una página web que sí te da lo que buscas, que no empleas tiempo de más, te ofrece información complementaria, vuelves a repetir la experiencia y así Google valorará la página de manera positiva.
Toda tu página tiene que hablar de tu imagen de marca, y lo que quieres transmitir con eso. Es la primera impresión que se lleva de ti el cliente, así que es muy importante de cara a posicionar.
El diseño web no es solo que utilices imágenes de calidad, también hay que tener en cuenta la arquitectura web, la navegabilidad, la velocidad de carga…Tener la web optimizada en todos estos aspectos es fundamental en el SEO actual.
– Cómo medir la usabilidad y la experiencia de usuario de tu página web
- Hacer tests a los usuarios. Permite identificar errores de usabilidad, es recomendable añadir medidas cuantitativas para que los resultados sean más útiles y precisos. Como, por ejemplo, recoger los datos sobre la tasa de errores al rellenar el formulario o evaluar la usabilidad del test del 1 al 10.
- Hacer revisiones del diseño web cada cierto tiempo. Así se evalúa la primera versión y se detectan los puntos de mejora. Tras actualizar el diseño lo ideal sería volver a comprobar si hay menos tasa de errores con el nuevo diseño, si se tarda menos tiempo en realizar la tarea y demás parámetros.
- Comparar la UX de manera objetiva respecto a la competencia. Medir lo que nos diferencia de los competidores (en lo bueno y en lo malo), nos permite tomar mejores decisiones de negocio.
- Comparar la UX respecto a los estándares de la industria. ¿Cumplimos las expectativas de los usuarios en base a lo que están acostumbrados a encontrar? Por ejemplo, sabemos que una media del 78% de los participantes en test de usabilidad consiguen realizar la tarea con éxito. Si medimos la tasa de éxito al usar nuestro sitio web y obtenemos una tasa del 23%, esto nos va a permitir saber que nuestro sitio web es bastante más difícil de utilizar de lo que es habitual.
- Prevenir antes que curar. Si tras un rediseño realizamos mediciones de experiencia de usuario y descubrimos que tiene una tasa de éxito inferior, podemos predecir que el resultado será malo para el negocio. De esta forma, no solo podremos anticipar que habrá problemas, sino idealmente también podrían prevenirse (por ejemplo, mejorando el diseño antes de ser desplegado a gran escala).
2. Usa long tails en el SEO
En el SEO todo empieza con las palabras clave, por lo que antes de hacer nada, lo primero es ver cuáles son las key words y long tails más interesantes de tu sector.
Las long tails o palabras clave de «cola larga», son como las key words pero con más información. Como por ejemplo, una palabra clave corta sería «anuncios publicitarios», mientras que una long tail, «anuncios publicitarios ventajas y desventajas».
¿Qué consiguen las long tails a nivel de SEO? Generan mucho tráfico, la intención de búsqueda es más clara lo que permite acotar el resultado. Son un requisito indispensable para las búsquedas por voz, esto cambia las reglas del SEO. Estas búsquedas se hacen con un lenguaje más natural, como si estuvieses hablando con otra persona. Por eso es muy importante incorporarlas en tu SEO.
3. La intención de búsqueda y BERT
BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es una de las últimas actualizaciones de Google que lo que pretende es mejorar el procesamiento del lenguaje de los usuarios para entenderlos mejor. Esto implica que se está tendiendo a que los enlaces tengan menos importancia, ya que serán capaces de valorar la calidad de un contenido de otra forma. Por eso tener un buen análisis de la intención de búsqueda del usuario para cada keyword es la forma de avanzar.
4. Crea una buena estrategia de contenidos
A Google les gustan las webs que crean y actualizan contenidos. Al final, ese es su negocio, por eso a día de hoy es importantísimo que dentro de tu estrategia de visibilidad tengas un blog.
Aunque la publicidad es una forma estupenda de ganar visitas, es fundamental que la complementes con una vía orgánica de captación (ya sabes, no pongas todos los huevos en la misma cesta), además de que a medio plazo, desde nuestra agencia tenemos comprobado que el SEO es 10 veces más barato que el SEM.
O lo que es lo mismo, si necesito 1€ para conseguir un contacto con SEO, necesitaré alrededor de 10€ para conseguirlo con SEM (al final la inmediatez se paga).
5. Crea contenidos y gestiónalos con un calendario editorial
Lo más importante es tener una estrategia de marketing contenidos para atraer potenciales clientes hasta nuestra página.
¿Qué cosas habría que tener en cuenta?
– Tener en cuenta tu target de cliente y qué quiere.
– Cuáles son las palabras clave más interesantes.
Cuando esto esté conseguido ponte a planificar el contenido a crear en un calendario.
6. Cuida tu redacción
El posicionamiento no es solo repetir palabras, es un compendio de actividades que hay que tener muy en cuenta. Analizar la intención de búsqueda de usuario, saber estructurar bien el contenido, cuidar la experiencia de usuario (con la redacción y la maquetación), redactar de forma amena y que se comprenda, y por último tener una buena estrategia de colocación para las key words
Como hemos estado escribiendo, para Google es muy importante la experiencia del usuario, así que no basta con colocar bien las palabras clave si tu contenido no interesa.
7. Actualiza tu title y tu meta-description
El title y la descripción son factores muy importantes de posicionamiento, afectan directamente al CTR, es decir; a uno de los indicadores para medir la eficacia de una campaña de publicidad en línea.
Por eso es necesario que optimices estos dos elementos teniendo en cuenta que:
– Incluir siempre la keyword a atacar en el título
– Títulos contundentes que llamen la atención del usuario
– La keyword aparecerá en negrita en la descripción y llamará la atención visualmente, así que no te olvides de incluirla ahí también
8. Optimiza las imágenes de tu post
Usar imágenes es lo más atractivo y certero para mejorar la experiencia de usuario, pero además si se hace bien pueden impulsar nuestro SEO. Para ello:
– Ajusta la imagen a el ancho así reducirás su peso
– Comprímelas para que pesen todavía menos sin perder calidad
– Cambia el nombre del archivo empleando la keyword
– Vuelve a incluir la palabra clave en la etiqueta alt o texto alternativo (es una opción que verás al editar la imagen).
El peso de las imágenes es esencial para la velocidad de carga, ya que, otro factor que valora Google en su algoritmo es que las webs carguen rápido, por eso es muy importante que las imágenes pesen lo menos posible (pero sin perder calidad).
Como hemos venido diciendo en todo el post la mejor opción para el SEO es tener una buena estrategia de posicionamiento que se base en optimizar todo tu SEO On Page, el SEO de página que mejorará tu posicionamiento orgánico.
En tucomunikación.com somos expertos en la gestión de páginas web y en diseñar estrategias SEO que te harán por fin visible a tus clientes.
Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros y dale el pistoletazo de salida a tu negocio.